La presidenta de centroizquierda Cristina Kirchner gobernará Argentina hasta el 2015 con el mayor poder que haya tenido un presidente desde el retorno a la democracia en 1983, dado que controlará el Congreso y 20 de las 24 provincias, conquistandos con un tsunami de votos.
El escrutinio se cerró oficialmente en el 98,2% de las urnas arrojando un 53,9% para la viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Kirchner, una abogada de 58 años, consolidó el quórum propio de 37 bancas sobre 72 en el Senado y recuperó la mayoría en Diputados, perdida en las legislativas de 2009, con 135 escaños sobre 257.
"Ahora el Gobierno tiene toda la posibilidad de cumplir sus sueños con semejante respaldo. Ahora no hay razones para no hacer lo que aspira a hacer, nada lo frena", analizó el sociólogo Jorge Giacobbe, director de la consultora homónima y ex asesor de Transparencia Internacional.
El aluvión de sufragios para el kirchnerismo casi borró del mapa a la oposición y alcanzó otro récord con la diferencia de 37 puntos sobre el segundo, el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner (16,8%).
Solo Juan Perón, fundador del movimiento y tres veces presidente, obtuvo un aluvión de votos superior al de Kirchner con 61,8%, pero también con 37 puntos de diferencia sobre el socialdemócrata Ricardo Balbín en 1973, pero menos de un año después falleció en el ejercicio del mando.
"La posición obstruccionista sistemática de la oposición fue castigada en las urnas y eso también explica la diferencia", comentó el sociólogo Artemio Lopez, director de la consultora Equis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario