Todo hace parecer que la suerte de la data (información) del Estado peruano está echada. Una cifra de 1000 documentos pertenecientes a la Cancillería fueron filtrados la madrugada de ayer martes por el grupo de piratas cibernéticos @AnonymousPerú. Un ‘ataque’ que demuestra la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad de todas las entidades del Estado y que podría generar más de un problema a los integrantes del gobierno actual, incluido el propio primer ministro Oscar Valdés, del cual podrían ventilarse correos privados con información clasificada en los próximos días.
Lo más increíble es que el propio jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático (ONGEI) de la PCM, Ronald Barrientos Deza, reconoce que los niveles y protocolos de seguridad en las entidades públicas y privadas son prácticamente nulos:
“En efecto, es un ataque de una variante de este grupo de hackers denominados @AnonymousPerú. Sus acciones están orientadas a vulnerar la seguridad electrónica de las entidades del Estado; lo han logrado en Cancillería, pues es el flanco más débil que tenemos”.
Un flanco tan débil que los hackers lograron acceder a valiosa información, desde la relación de las valijas diplomáticas (oficios y tratados), hasta el directorio con los números telefónicos y correos electrónicos privados de todos los miembros del cuerpo diplomático peruano en el mundo. Así como lo lee, información que incluye el teléfono celular y RPM del propio ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbezo.
“No es el primer ataque a entidades del Estado. Ya hubo ataques antes, se han tumbado varias páginas. Una vez publicaron la relación completa de los efectivos policiales pertenecientes a las águilas negras. Pero este es el ataque más masivo. Es la primera vez que incluye comunicaciones privadas”, señala Marco Sifuentes, editor del blog Útero de Marita.
LA OPERACIÓN #OPCENSORTHIS
El ataque cometido por el llamado TeaMp0isoN de @Anonymous- Perú es conocido en el ciberespacio como la operación #OpCensorThis, el objetivo: vulnerar el sistema de seguridad electrónica del gobierno cuantas veces sea posible.
“La primera entrega tiene que ver con el tema de Relaciones Exteriores. Se dice que la segunda entrega tiene que ver con correos electrónicos del Presidente del Consejo de Ministros. Si sale un correo con temas sobre corrupción o que no conocemos, esto generaría un impacto político serio, obviamente, la defensa del primer ministro será que hubo una vulneración al secreto de las comunicaciones”, señala José Alejandro Godoy, editor del blog Desde el tercer piso.
¿ QUÉ PODRÍA PASAR?
@AnonymousPerú asegura que en los próximos días entregará mayor información del banco de datos del gobierno peruano, entre ellos documentos confidenciales y correos electrónicos privados.
“Lo primero que tiene que hacer el Estado es reforzar sus equipos de gobierno electrónico y seguridad informática. Debe tener una política seria. Esperemos que este ataque no lleve al Estado peruano a posiciones duras que puedan representar algún tipo de censura respecto a la libertad de expresión en internet”, culmina Godoy.
FUENTE: Diario16.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario