martes, 28 de febrero de 2012

LAS AUDIENCIAS SON UNA FARSA

Ha sido una farsa total la AUDIENCIA REGIONAL DESCENTRALIZADA convocada por el Gobierno Regional de Lima Provincias realizado el 23 de Febrero en el distrito de San Antonio, Provincia de Huarochirí, señaló el analista político Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.
El Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle y 19 Alcaldes de la Provincia de Huarochirí acapararon cinco horas y media de dicha Audiencia mientras que los representantes de la sociedad civil solo tuvieron una hora para exponer su problemática y las críticas a la Región, y que ni siquiera fueron respondidas por los cerca de 50 funcionarios que trasladó hacia San Antonio, Huarochirí.
La Participación de la sociedad civil de la Provincia ha sido casi nula y de las cerca de 90 Comunidades Campesinas de la Región no asistieron ni siquiera cinco de ellas.
En este tipo de Audiencias, la Región debe escuchar preferentemente a los representantes de la sociedad civil que a diferencia de los Alcaldes no tienen ni el tiempo ni gozan de viáticos para dialogar con su Presidente en Huacho, sede del Gobierno Regional.
El analista refirió, además, que Javier Alvarado en su casi media hora de intervención no ha presentado un detalle pormenorizado de sus gestiones, ingresos, inversiones y gastos que ha tenido su Gobierno en el año 2011.
Tampoco ha presentado los pilares estratégicos de las inversiones regionales ni la cantidad de recursos que se necesitan ni cómo se van a financiar las obras que hoy realiza la Región y encima no tendría impacto en el desarrollo regional, pues son maniobras propias de entidades municipales.
Quiroz dijo que Javier Alvarado es un superalcalde y no un verdadero Presidente Regional. Sigue así el camino de Mufarech como de Nelson Chui, sus antecesores que no tuvieron visión de estadistas regionales.
Por otro lado, Javier Alvarado ha sido triunfalista en su exposición pese a que la performance del Gobierno Regional de Lima en conjunto en el año 2011 no ha sido tan positiva.
Con todas sus unidades ejecutoras ha quedado en el 11avo lugar en el Ranking de Inversiones de los 26 gobiernos regionales que tiene el país con el 69.8% de ejecución presupuestal de alrededor de 160 Millones de soles que ha tenido para obras.
A nivel de la Unidad Ejecutora Lima Sur con sede en Cañete, solo se gastó  en inversiones el 65.3% de un total de 30.4 Millones de soles que se presupuestó. Igualmente sólo  ejecutó el 56.4% de los 20 Millones que ha tenido su Dirección Regional de Agricultura.
El analista político dijo que Javier Alvarado no ha comparado las inversiones realizadas en la Provincia de Huarochirí frente al resto de Provincias de la Región; y esto debe haber sido así porque en la Provincia de Huarochirí su Gobierno no ha hecho gran cosa.
Javier Alvarado no ha cumplido con muchas de sus promesas electorales como es el caso de las Ambulancias para cada distrito ni ha entregado las Laptop ofrecidas a los maestros, aseveró.
Quiroz denunció, asimismo,  preferencia hacia la Provincia de Cañete y discriminación entre la zona sur de la Región con el resto de Provincias que conforman la Región. Precisó que con dinero  de la Administración Central de la Región ha ejecutado inversiones en distritos de las Provincias de Yauyos y Cañete  que han debido ejecutarlas con fondos de  la Unidad Ejecutora Lima Sur con sede en Cañete que tiene su propio Presupuesto.
Indicó en los casos de la obras “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO CENTRO BASE DE RECURSOS EDUCATIVOS DE IMPERIAL-CAÑETE” donde se ha invertido el 98 % de los S/. 1’303,078 nuevos soles  presupuestados al año 2011; “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA QUILMANA-PUERTO FIEL-QUILMANA” donde se ha gastado el 99.7% de los S/. 6’373,584 que se presupuestó; “IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE DE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE” con el  100% de ejecución de los S/. 435,607 nuevos soles presupuestados.
En el tema de límites con la Provincia de Lima que avasalla territorios de la Provincia de Huarochirí señaló que ha sido casi nulo el trabajo del Gobierno Regional de Lima pues mientras a los distritos de San Antonio y Santo Domingo de los Olleros de la Provincia de Huarochirí  se les pide que presenten su propuesta de límites, el Gobierno Regional de Lima ni la Municipalidad Provincial de Huarochirí no dicen nada frente a la Ordenanza 1056 de la Municipalidad de Lima Metropolitana que se apropia de más del 20% del territorio de dichos distritos.
fuente: peruregional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario