Informó que la dimensión de la gran nube que ocasionó precipitaciones en la capital ocupaba Lima hasta Abancay. Además, explicó que se encontró situado encima de las cabeceras de los ríos en Huancavelica, Nasca y Lima.
“Durante las últimas 12 horas la nube está avanzando de Abancay hacia Lima. La extensión de la nube es de unos 500 kilómetros de largo. Esta disipándose mientras avanza hacia Lima. Queda parte residual de esta formación y continuará precipitando de manera débil en la capital”, afirmó.
Asimismo, advirtió sobre la crecida de caudales de los ríos como el río Rímac que presenta 110 metros cúbicos. “Es uno de los caudales más altos que se logra en cualquier año. El río Cañete está en 250 metros cúbicos. Es un caudal extremo. También el río Acarí, en el norte de Arequipa, es 200 metros cúbicos. Todos esos valores son extremos”, señaló.
“Si vuelve a llover durante las próximas horas entonces los caudales se volverán a recargar y ahí sí estaremos ante una situación más comprometedora”, indicó.
Afirmó que el fenómeno de la Niña durante el verano genera que se presenten precipitaciones particularmente en la sierra central y sierra sur. “Hace varias semanas que el sur está siendo castigado, las lluvias estaban bastante tímidas pero se han desencadenado hace unas semanas. Mi opinión personal es que La Niña está detrás de todo”, remarcó.
FUENTE: rpp.com.pe
FUENTE: rpp.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario