El Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 12 años de prisión efectiva al alcalde del distrito de Chao, en la provincia de Virú, Ney Helí Gámez Espinoza, por los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos.
El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo, informó que dicha autoridad tendrá que pagar además, 3 millones 500 mil soles a favor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y 50 mil a favor de la Procuraduría Pública Especializada en delito de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio.
Angulo recordó que la investigación se inició debido a una llamada telefónica anónima recibida por personal policial de la División Antidrogas de Trujillo, el día 24 de noviembre del 2003, mediante la cual se denunciaba que Ney Gámez Espinoza se dedicaba al tráfico Ilícito de drogas y lavado de dinero provenientes de esta actividad.
Durante el proceso el alcalde de Chao intentó demostrar que su patrimonio no provenía del tráfico ilícito de drogas, sino de actividades comerciales lícitas como son la venta de maíz amarillo y alquiler de maquinaria agrícola.
Sin embargo, tras realizar las pericias e investigaciones correspondientes se llegó a determinar que el sentenciado ocultó el total de sus ingresos en las declaraciones juradas mensuales de IGV y así evitó el pago de dichos impuestos ocasionando una pérdida al Estado de varios millones de soles.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del alcalde Gámez Espinoza quien ocupa el cargo de alcalde del distrito de Chao por tercera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario