sábado, 26 de noviembre de 2011

EN LIMA ROBAN 16 VEHÍCULOS AL DÍA

¡IMPARABLE!, en los ocho primeros meses del año han sido hurtadas cerca de cuatro mil unidades. Los delincuentes son cada vez más violentos y actúan por encargo.

A fines de octubre, el taxista Santos Flores González, de 38 años, fue asesinado de un balazo en la nuca por una banda de criminales que quería arrebatarle su Tico. 
No es un caso aislado. Los ‘robacarros’ se vuelven cada vez más violentos. Ya no se conforman con llevarse la unidad, sino que agreden a los choferes aun cuando estos no opongan resistencia. 
De acuerdo con la Policía, de enero a agosto de este año se han producido 3,770 robos de vehículos en Lima, es decir, un promedio de 16 al día. De estos, 3,144 han sido recuperados en el mismo lapso.


ESPERAN EL RELEVO

¿Y sabe cuál es el momento del día que prefieren estos facinerosos para actuar? Fuentes consultadas por Perú21 indicaron que es entre las 6 de la tarde y la medianoche. La razón: a esa hora se produce el relevo del serenazgo y de la Policía y no hay nadie que custodie las calles. 

Ahora, si usted tiene un Toyota tenga cuidado, porque esta marca es la preferidas de los delincuentes. Los modelos más ‘pedidos’ son el Hilux 4x4, el Yaris y el Corolla. Les siguen los Nissan Centra, los Honda CGL, los Honda XL y los Hyundai H1. Estas unidades son solicitadas por los ‘marcas’ para cometer sus asaltos.



EN EL CERCADO Y SURCO 

De otro lado, los distritos donde se producen la mayor cantidad de robos son el Cercado de Lima y Surco. Después vienen Miraflores, Los Olivos, San Borja y San Miguel.

La División de Robo de Vehículos (Dirove) ha hecho grandes esfuerzos por tratar de acabar con este delito. Pero ha sido en vano, porque los robacarros y los receptadores de partes hurtadas logran salir rápidamente de prisión.
Este año se han efectuado cuatro operativos en San Jacinto –La Victoria– y en la Cincuenta –Independencia–, conocidas zonas de venta de autopartes robadas. El valor de lo incautado en estas intervenciones supera los US$27 millones. También se detuvo a 57,903 personas, muchas de las cuales están libres. 
Una de las acciones policiales más grandes fue la denominada ‘Plan Tenaza San Jacinto III’, en la que se recuperó 1,010 autos cuyo valor superaba los US$1.5 millones.
En lo que va del 2011 se ha desarticulado 36 bandas. Entre sus miembros figuraban nueve mujeres y 13 menores. 



¿QUÉ HACER?

César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), recomendó a las personas que usen las playas de estacionamiento e instalen alarmas, GPS u otros dispositivos de protección en las unidades.

Sugiere que se dirija a una comisaría o a un lugar donde pueda recibir ayuda si siente que es seguido, pero que de ninguna manera ofrezca resistencia, ya que los hampones no dudarán en matarlo o herirlo para llevarse el botín.

FUENTE: PERU21

No hay comentarios:

Publicar un comentario