Nelson Oswaldo Chui Mejía manifiesta que actual Presidente Regional está dedicado a candidatura a Presidencia de la República, haciendo daño a la región Lima, que se ve afectada por la utilización de los recursos del Estado a favor de su campaña proselitista
Al escasos días de culminar el presente año, es necesario hacer un balance de los aciertos y desaciertos de nuestras autoridades, especialmente de la gestión regional. Iniciamos esta maratónica jornada de entrevistas con el Ing. Nelson Chui Mejía, expresidente del gobierno regional de Lima, quien analiza la gestión Alvarado y formula una autocritica de su periodo gubernamental.”Saludo al diario LA PRIMERA Lima Provincias por la labor que viene realizando, por la imparcialidad y el trabajo que vienen cumpliendo en la región Lima y también saludar a todos los pobladores de las nueve provincias”, dijo nuestro entrevistado. Aquí sus declaraciones.
¿Puede hacernos, de manera sucinta, un balance autocrítico de su gestión regional?
En primer lugar, nosotros cuando iniciamos la gestión lo hicimos con un plan de gobierno preconcebido, no solamente para cumplir con la ley. Veníamos haciendo un trabajo de muchos años, desde que era presidente de la Cámara de Comercio, hicimos las convenciones regionales empresariales en donde se determinó cuales eras los ejes estratégicos más importantes para el desarrollo de la región Lima.
Desde la creación de la Región Lima, participamos activamente. Tuve la suerte de ser presidente del Comité Cívico para crear la Región y eso fue a consecuencia de una propuesta que le hice al entonces Alcalde Izo Arakaki donde le dije que las empresas más grandes de la región se estaban trasladando a Lima y algunas estaban cerrando, como Pacocha por ejemplo, que dejó sin ocupación a miles de trabajadores. También El Ingenio, las desmotadoras, Coca Cola, Inca Kola, todos cerraban para trasladarse a Lima por la globalización y ser más competitivos ya que importar era más barato que producir.
En ese entonces el presupuesto de las provincias de Lima era de unos doce millones de soles y dijimos que con eso no hacemos absolutamente nada para nueve provincias, la pobreza iba a ser cada vez mayor y en cincuenta años no ha habido una obra importante en toda la región aparte de la carretera Panamericana que cubre la costa peruana. La Cámara de Comercio convocó dos convenciones regionales donde se llegó a la conclusión que la carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón era la carretera más importante para llegar a un desarrollo transversal.
De otro lado, como integrante de la Mesa de la Lucha contra la Pobreza, a propuesta nuestra se creó una Mesa con Rango Departamental cuando todavía no éramos región y en esa mesa fui directivo nacional e hicimos actividades, talleres, donde participaron las nueve provincias y extrajimos el plan de desarrollo estratégico para las nueve provincias. El gran pedido por mayoría fue de los ejes transversales: la carretera Barranca – Cajatambo, la carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón, la carretera Huaral – Acos y la carretera Cañete – Yauyos – Chupaca. Eso fue lo que la población pidió. Y en esa oportunidad, para crear la región, fuimos tres a cuatro personas que recorrimos las provincias con recursos propios. Realmente eso fue todo un trabajo. Y como miembros de la Mesa de la Lucha contra la Pobreza, entre un grupo donde estaba Cáritas, Pedro Zurita, el que habla, y otros más, no teníamos los recursos para trasladar a los ciudadanos de las nueve provincias para hacer los talleres, pero teníamos una vocación de servicios de muchos años.
En el trabajo de la carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón, la primera gestión que hice como presidente fue ir al Ministerio de Transportes pregunté a la señora ministra cómo estaban los cinco ejes estratégicos de carreteras. Me dijo que la de Cajatambo estaba en cero, la de Huaura había un estudio pero que tenía más de seis años, por lo tanto ese estudio no valía. En otras palabras, el presidente anterior (Miguel Ángel Mufarech, Nemy, N. de R.) no hizo absolutamente nada porque el estudio tenía más de seis años. Entonces le propuse que el tramo Churín – Oyón lo hagan las empresas mineras. Al comienzo no aceptaron, pero después de presionar mucho, accedieron y el tramo Huaura – Churín está concluido el estudio que demora tres años. La presente gestión (presidida por Javier Alvarado, N. de R.) lo ha encontrado listo, este año se ha concluido, lo están revisando y para el primer trimestre del 2012 se licita. En otras palabras, se dejó todo listo, haciendo una serie de gestiones.
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