viernes, 10 de febrero de 2012

WONG ESTARIA MANEJANDO LA FISCALIA

El Grupo WONG se encuentra vinculado a las más altas esferas del poder político, este hecho quedó al descubierto al revelarse la intervención del entonces vicepresidente de la República Omar Chehade para lograr el desalojo de la Azucarera Andahuasi S.A.A.; ahora las investigaciones revelan que este mismo grupo económico tendría nexos con las dos Fiscalías Provinciales Penales de Lima que vienen investigando la compra ilegal de las acciones de la azucarera realizada por el Grupo Wong, efectuando obstrucción a las investigaciones. Veamos:

El titular de la 15ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que tiene a su cargo la investigación de delito Contra la Administración Pública - Abuso de Autoridad cometidos por funcionarios de CONASEV en agravio de Industrial Andahuasi es el Dr. Fidel Raúl CASTRO CHIRINOS y la 51ª Fiscalía que investiga al Grupo Wong por presunto delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, Contra la Fe Pública y otros, es la Dra. Mirtha del Carmen Margarita CHENGUAYÉN GUEVARA.

Ambos magistrados viajaron a la ciudad de Cali, Colombia, el 16 de febrero para asistir a un seminario sobre Técnicas del Contrainterrogatorio y retornaron a Lima el 26 de febrero de 2011,

Ese hecho no tendría nada de extraño, sino sería porque en la misma fecha viajó al mismo lugar y participó en el mismo seminario el Abogado Freddy Hernán ROJAS LÓPEZ, quien es socio del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman, Olaya Abogados, que patrocina al Grupo Wong.

Podría tratarse de una simple coincidencia; pero podemos afirmar que no es así, porque en esa oportunidad, mientras el Fiscal Titular de la 15ª Fiscalía se encontraba participando con el abogado del Grupo Wong en un seminario en el exterior, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología - Divindat de la Policía Nacional del Perú, había coordinado con el personal de CONASEV para el día 25 de febrero de 2011 realizar una verificación de los IP (Internet Protocol) de los equipos de Cómputo de la Conasev, como parte de las pesquisas destinadas a demostrar la conducta fraudulenta con que había procedido el Grupo Wong al momento de adquirir las acciones de Industrial Andahuasi S.A.C.; sin embargo, el Fiscal Adjunto de dicha Fiscalía con fecha 24 de Febrero de 2011, remitió el Oficio N° 424-2010-2011-15° FPPL-MP-FN al Jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Tecnología, requiriéndole en el día la devolución del total de los actuados en la investigación 424-2010 en el estado que se encuentren.

Cuando el personal de la Divindat llegó a CONASEV a realizar la verificación de los IP, no pudo realizar la diligencia porque los abogados de CONASEV exhibieron ante el personal policial y representante del Ministerio Público adscrito a la DIRINCRI el Oficio N° 424-2010-2011-15° FPPL-MP-FN, por el cual se solicitaba la devolución de todos los actuados al Ministerio Público en el día; el Oficio llegó recién a la Divindat el 4 de marzo de 2011.

La pregunta surge rápidamente: ¿Cómo hicieron los funcionarios de CONASEV para tener copia de dicho documento que no fue dirigido a dicha Institución en forma tan oportuna que les permitiera suspender un acto de investigación trascendental?

Es un hecho que debe ser aclarado, pero reiteramos que la extraña maniobra de la Fiscalía ocurrió mientras el titular de ese despacho participaba en un seminario en Cali, Colombia, con un abogado del estudio que patrocina al Grupo Wong.
Hecho que debe investigarseOtro hecho que debe ser investigado es que el abogado Freddy Rojas López, ha sido miembro del Ministerio Público, se ha desempeñado como Fiscal de la 14ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, entre otros cargos y proviene de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega habiendo concluido sus estudios superiores en el año 1988 y, coincidentemente, es la misma Universidad de procedencia del Titular de la 15ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien habría estudiado en los mismos años con el referido letrado.

En cuanto a la Dra. Mirtha del Carmen Margarita Chenguayén Guevara, tiene a su cargo una investigación fiscal durante un plazo extraordinariamente extenso y a la fecha no ha realizado una prolija investigación para establecer la comisión del delito y responsabilidad de los presuntos autores; encontrándose dentro de los investigados los hermanos Wong Lu Vega.
¿Quién solventó los gastos en Colombia?La unidad de investigación de LA PRIMERA Lima Provincias buscó la resolución de la Fiscalía de la Nación por la cual se autorizaba a los imputados fiscales a participar en el seminario indicado; sin embargo, no hemos podido ubicar ninguna resolución administrativa al respecto, lo que nos lleva a concluir que ambos viajaron a la ciudad de Cali, Colombia con sus propios medios.

Es necesario que la Oficina desconcentrada del Ministerio Público de oficio tome cartas en el asunto a fin de establecer si los señores fiscales incurrieron en actos de inconducta o corrupción.
¿Coincidencias o tráfico de influencias? Haciendo las indagaciones del caso en ambas fiscalías, nos informaron que los indicados magistrados habían viajado en la fecha señalada a Medellín y no a Cali, a un “Curso” de técnicas de contrainterrogatorio. Sin embargo, lo preocupante es que al acudir al archivo del diario oficial El Peruano, en donde debe figurar la autorización de salida y otros para especificar viáticos y costos de pasajes, grande fue la sorpresa al verificar que la información oficial no existe, lo que vale a decir en prolijo castellano, que el Estado peruano no cubrió los gastos de ambos miembros del Ministerio Público.

¿Quién lo hizo entonces? Por la salud de la población y de las instituciones públicas vinculadas a la administración de justicia, es muy importante que se efectúen las investigaciones del caso.

Fuente: Humbert Romero Verano (diariolaprimera.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario