El huracán Sandy ha tocado finalmente tierra en EE.UU. Tras horas de incertidumbre, alertas y temerarias previsiones, el fenómeno ha dejado esta noche al menos 16 muertos en Estados Unidos y Canadá, la mayoría por la caída de árboles en casas, vehículos o escombros movidos por los vientos huracanados. Además, Sandy ha sumergido las zonas costeras del noreste del país bajo las aguas y ha dejado a cerca de 6 millones de personas sin electricidad.
Sandy tocó tierra al sur del estado Nueva Jersey sobre las 20.00 horas local, donde dejó ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora que prometen convertir este huracán en uno de los más fuertes y extensos que han impactado jamás en la zona.
Redenominado por el Centro Nacional de Huracanes como un "ciclón postropical", nada más tocar tierra la depresión perdió la rotación y la energía que le proveía el Atlántico, pero durante toda la noche azotó la costa este de EE.UU. con dureza.
Los efectos de "Sandy" se notaron desde Washington DC, la capital del Gobierno, hasta Nueva York, centro financiero mundial, pasando por estados más al oeste como Virginia Occidental, donde se registraron fuertes nevadas, o más al norte, en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó el viento.
En Nueva York los cortes de luz dejaron partes del perfil de Manhattan a oscuras y niveles récord de inundaciones en zonas como el Battery Park, con 4 metros de agua, así como una ciudad casi incomunicada, con puentes y túneles cortados, a excepción del túnel Lincoln.
No hay comentarios:
Publicar un comentario