miércoles, 23 de noviembre de 2011

ENEMIGO EN CASA

ALARMANTE. En 2010 hubo 119,933 denuncias por agresiones físicas y psicológicas dentro de la familia, según la Fiscalía. Cifra es mayor que todos los casos de homicidios, robos, violaciones y secuestros ocurridos en ese lapso.

La violencia crece en los hogares peruanos a tal punto que se ha convertido en el principal problema de seguridad ciudadana, por encima de los delitos que comete el crimen organizado.

Esta es una realidad de la que son conscientes las autoridades, las que poco –o nada– hacen para revertir tan grave problema social.

Una muestra de dicha situación fue la cruel muerte de la niña Pierina, de 9 años, quien fue asesinada por su madre, Isabel Tello (31), que también había sido maltratada en su niñez por su progenitora. Un espiral de violencia que no tiene cuándo detenerse.

Según el Ministerio Público, en 2010 hubo 119,933 casos de violencia familiar en todo el país, lo que incluye maltratos físicos y psicológicos. Sin embargo, el resto de delitos –entre los que figuran homicidio, secuestro, robo y violación sexual– alcanzó las 77,851 denuncias (ver recuadro).

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos de la misma Fiscalía, solo cuatro de diez casos de maltratos en el hogar son oficialmente reportados. Es decir, la cifra real llegaría a 300 mil. El problema se agrava debido a que solo existen 27 comisarías de mujeres a nivel nacional. 

EL DRAMA EN LA CAPITAL 
Lima y el Callao son fieles reflejos de lo que ocurre en el Perú. Entre enero y julio de este año se han producido 19,675 casos de violencia dentro de los hogares de la capital y del primer puerto. De ese total, el 43% fue por agresión física, y el 34.9%, por maltrato psicológico. En el 22.1% restante se combinan ambas situaciones.

El 77% de agraviados es mujer. “De este porcentaje, la mayoría es la pareja o la hija del agresor”, indicó Juan Huambachano, del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. 

¿QUÉ HACEN?
Tammy Quintanilla, del Programa de Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer (Mimdes), dijo que su institución cuenta con 138 Centros de Emergencia Mujer en todo el país para atender los casos de maltratos. No obstante, la atención solo es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m. “Este año hemos atendido 34,582 casos”, aseguró.

El problema de los centros es la falta de seguimiento. Una mujer violentada por su pareja recibe tratamiento psicológico solo en las primeras semanas y, después, queda en el olvido.

Quintanilla sostuvo que el Mimdes ha firmado un convenio con el hospital Loayza para que los psicólogos se encarguen de hacer un tratamiento continuo a las agredidas, ya que muchas de ellas arrastran secuelas de la infancia.

Entre tanto, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general (r) Eduardo Pérez Rocha, informó que mañana será presentado el Plan de Seguridad Ciudadana, el cual establecerá medidas para prevenir la violencia dentro de los hogares.



AUTOR: ANA BRICEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario